jueves, 22 de mayo de 2008

El padre de las relaciones públicas


Ivy Lee fue periodista, en 1906 fue contratado por la industria americana del carbón, este año marca el inicio de sus actividades como profesional de las RRPP.ese año coincide con un período de huelgas; el objetivo para el que fue contratado fue el de mejorar las relaciones existentes entre las empresas americanas de carbón , las de público en general y la empresa en particular.

Para aceptar este cargo puso dos condiciones: negociar directamente con la alta dirección,tener libertad para comentar con la prensa la totalidad de los hechos.

Durante la huelga del carbón Lee publicó una declaración de principios que envió a todas los periódicos y que marcaba el inicio de la libre información.

A finales de 1906 Lee crea una agencia de RRPP llamada Parker&Lee , y en 1914 lo contrata en exclusiva Rokefeler cuando una circunstancia agravó la hostilidad hacia Rockefeller.

Esa circunstancia fue una huelga que fue reprimida con una intervención de la policía que se saldó con 28 muertos. Contratan a Lee para que realizara una campaña para Rockefeller , para cambiar la imagen de la familia y empresas de éste, La campaña será paradigmática tanto por las hipótesis de trabajo como por las técnicas utilizadas.

Lee hipótesis : el punto más flaco de su cliente va a ser el centro de su defensa. Lo que hizo fue dar a conocer las cuentas de las empresas de la familia Rockefeller. Por otro lado, utiliza las fundaciones en forma de defensa. Aconseja a Rockefeller la donación de un hospital a Nueva York. Ese tipo de inversión le dará un aspecto de solidaridad.Las aportaciones más importantes a la formación de la teoría y técnica de RRPP son : rompe con la tradicional y negativa concepción de la gente de prensa o encubridor de malas noticias , de forma que inagura la libre información como fundamento teórico de las RRPP y como hipótesis de trabajo en pro de un mayor eficacia en las relaciones con la prensa. Rompe con la negativa y tradicional concepción de la teoría y técnicas de las RRPP mezcladas con publicidad. Supone el inicio de las RRPP como autoridad autónoma. Inicia la concepción de las RRPP como conjunto de acciones ofensivas y no solo defensivas. Creó una técnica que llega hasta nuestros días que se basa en la conexión de un cliente con patrones filantrópicos intentando mostrar el lado humano de los negocios. Es la técnica del mecenazgo.

A principios de S.XX se producen otros avances a la construcción de la teoría y técnicas de las RRPP.


para complementar el texto:


"Su sólo apellido evoca y suena a todo un emporio industrial. Una de las familias más ricas que haya habido en toda la historia de los Estados Unidos. Firmas, empresas, industrias y compañías, al igual que bancos e instituciones financieras, formaron y siguen consolidando gran parte de este mundo político y económico que este primer hombre de esta pujante dinastía pudo dar. Su nombre: John D. Rockefeller."


filantrópico: adj. pertenciente a la filantropía: Amor al género humano.


proximamente.... sam black padreEuropeo de las RR.PP.

No hay comentarios: